Páginas

domingo, 21 de septiembre de 2014

CURSO 2014-2015

        Ya ha empezado el curso escolar y en esta ocasión volveré a ser tutora de 5 años en el colegio del Valle de la Osa.
        Deseo que sea un curso donde cada uno de mis alumn@s disfruten y no paren de caminar por el sendero de sus vidas.
        Como ya sabéis el lunes 8 os reuní a todas las familias ya que no existe educación ni enseñanza si no es con vuestra presencia y como os dije dejo aquí un resumen de todo lo hablado.


PUNTOS TRATADOS EN LA REUNIÓN:
1. Presentación.

2. Pasar lista y que se presenten: Todos menos una familia

3. Equipo de Educación Infantil
Apoyo de infantil, Inglés y Religión.
Carmen de Inglés se presenta a las familias y comenta cómo serán sus clases.

4. Entregar material y normas para las familias, revisión teléfonos y papel fotos:
Revisión de datos y autorización para las fotografías entregados por todas las familias.
En el documento entregado detallamos una serie de normas de convivencia y otros aspectos de interés para la educación de sus hijos/as, que harán que los/as niños/as se encuentren a gusto en la escuela y les ayudará en el desarrollo de sus posibilidades y en la adquisición de nuevos aprendizajes.

5. Normas del centro:Lectura e hincapié en:

  • Entrada y salida: Debido a las obras se hará por la parte del patio de primaria. Habrá carteles para que sepáis donde hacer la fila. Para sacarlos de clases antes de la salida tendrán que rellenar el documento correspondiente.
  • Enfermedades y piojos: Los piojos no son específicos de unos niños o niñas, es más van a los pelos más limpios. En caso de ausencia habrá que justificarla.
  • Desayunos: respetar menú, cuidar las cantidad y viernes libre pero dentro de las opciones del menú. Obligo a terminarse lo que traen, pido que sean consciente de las cantidades que comen sus hijos y explico la importancia para su autonomía y madurez ser capaces de terminárselo tod.Sólo niños y niñas alérgicos se pueden saltar el menú; yo soy alérgica al coco evitar galletas, yogures y colonias de coco.
  • Objetos personales: traer para compartir y no me responsabilizo de perdidas o roturas. 
  • Lluvia: no paraguas
  • Ropa cómoda y marcada con su nombre, evitar zapatos de cordones si no saben ponerse ellos los cordones.
  • Tutorías están establecidas los lunes por la tarde de 17:30 a 18:30 previa cita. Llamaré a tutoría a todas las familias a lo largo del primer trimestre. 


6. Finalidad:
Estamos empezando el curso con grandes ilusiones por parte de todos/as: NIÑOS, NIÑAS, MAESTRAS, MAESTROS Y FAMILIAS.
 Queremos que todos/as juntos hagamos realidad nuestro objetivo principal:“que los niños y niñas sean felices aprendiendo”
Desarrollar al máximo las diversas capacidades de vuestros hijos/as. Todos los niños/as no son iguales ni presentan el mismo nivel de desarrollo, por tanto intentaremos ayudar a cada niño/a teniendo en cuenta el nivel psicoevolutivo en que se encuentran. Utilizaremos el método de forma flexible y no se entregará para hacer en casa. O más importante es que ningún niñ@ deje de crecer, de subir su escalera.

Tarea compartida con las familias:

  •  Delegado de aula. Es una nueva figura que tiene que existir en las aulas y cuya función es la de mediador. Elección: Nadie se ofrecía al final sale la madre de Claudia Sánchez, pregunto si todo el mundo está de acuerdo y un 100% lo están.
  •  Libro-viajero: cuentos, poesías, retahílas o información sobre el tema que se esté trabajando en el aula. Entrega los viernes y vuelta a clase el miércoles. Importante que sean los niños y niñas los que lo hagan aunque con su ayuda.
  •  Cuenta-cuentos: familiares o vecinos los viernes a la 13:00 previo aviso. No importa el estilo o modo, todo lo contrario en la variedad está la riqueza.
  •  Aportando información y/o materiales: Traer el primer trimestre y el material pedido lo antes posible, no me importa recoger los 3 trimestres (los que los tengan) lo apuntaré con bolígrafo delante de ellos para que quede constancia del material entregado.
  •  Deberes: refuerzo, motivación y responsabilidad. El primer trimestre se hará biblioteca de aula y se entregará un cuento los viernes con una ficha de lectura para motivar la lecto-escritura en casa (se devuelve el lunes).
  •  Revisar mochilas: papeles importantes
  •  Participación en actividades puntuales
  • Asistiendo a las reuniones a las que sean convocados e informar a aquellas familias que no vengan.


7. Plan de trabajo para este curso
 ¿Qué vamos a trabajar?
 Áreas De Conocimiento:

  •  Conocimiento de sí mismo y autonomía personal: con esta área pretendemos que los alumnos/as conozcan sus características y atributos que le ayudarán a definirse como personas con entidad propia. Este descubrimiento lo harán a través de las interacciones que establecerán con los demás.
  •  Conocimiento del entorno: esta área facilitará a los niños/as un acercamiento comprensivo al medio físico, social y cultural en que viven y su inserción en él, de manera reflexiva y participativa.
  •  Lenguajes; comunicación y representación: está dirigido al desarrollo de la capacidad de expresión y representación a través del conocimiento y uso de los diferentes lenguajes y formas de comunicación: plástica, lógico-matemático, música, lenguaje oral y escrito, lenguaje visual…De todas
  • estas formas de expresión y comunicación le vamos a otorgar mucha importancia al lenguaje oral y escrito.

 ¿Cómo lo vamos a trabajar?
Rincones giratorios
Normas de clase y castigos preestablecidos
Psicomotricidad: ya os avisaré el día de la semana que lo haremos.
Cumples: último viernes de cada mes de 11:30 a 12:00

8. Blog del centro y blog de clase: creceresdivertidoblogspot

9. Ruegos y preguntas:

  •  ¿Pueden venir más de una persona al cuentacuentos? Si
  •  Las familias de los niños de autobús ¿cómo nos ponemos en contacto contigo para cualquier tema? Una libreta en plan agenda es muy útil. Yo la miraré a la hora del desayuno. No creo que sea necesaria para todos.




Un saludo la seño Venus.

No hay comentarios: