Páginas

sábado, 15 de febrero de 2014

LA LECTOESCRITURA


Esta entrada es para hacer un resumen de lo que estuvismo hablando en la reunión del lunes.
¿Cómo yo veo y trabajo la lectoescritura?

Lo más fácil para un niño o una niña es aprender algo que le interesa que le gusta y con lo que se siente seguro.
Para ello, podemos ayudarlos en su investigación con las letras y palabras (tanto para escribirlas como para leerlas) de muchas formas y todas ellas con un punto en común: hacerlo juntos y ayudándolos, sin atracones o enfados porque su propia curiosidad les hace aprender y nosotros estaremos ahí, con ellos, hasta que su lectura y escritura sea comprensiva.
Por ello, no importa si lo que se lee es un cuento, una revista o una cartilla de lectura, mientrás sea de su agrado.Aprovechemos sus gustos para acercarlos a la lectoescritura.

Un arma importante es que se sepan el abecedario. Al principio de carrerilla, luego sabiendo leer el nombre de una letra y después jugaremos a diferenciar entre cómo suena y cómo se llama.
Una fórmula para la lectura es que lean aquellas letras de una palabra que sepan porque en muchas ocasiones ellos mismos van a rellenar-leer las que aún no saben y si no lo consigue lo haremos nosotros.
Aúnque sepan hacerlo debemos seguir leyendo con ellos porque se les olvida mientras descodifican aquello que han leido, podrían aburrirse y no querer leer más.

Respecto a la escritura primero aprenden y escriben en mayúscula porque los trazos son más faciles y pueden hacerlas moviendo el codo o la muñeca. Pero, cuando les pedimos minúsculas y letras más pequeñas necesitan utilizar el movimiento del pulgar.

Algunos ejercicios que se pueden hacer para mejorar son:
  • coger objetos con unas pinzas y pasarlos a otro recipiente: ejemplo el juego de opración.
  • cortar papel con las manos y hacer bolitas pequeñas
  • explotar las burbujas del plástico de burbujas
  • amasar y estirar plastilina barro o masa de galletas
  • hacer castillos con cartas o piezas de domino
  • recortar con  tijeras
  • enhebrar cuencas en un cordón: ejemplo un collar de macarrones
  • escribir con el teclado del ordenador
  • hacer puzzles con piezas más pequeñas que sus manos
  • poner botones, cierres o cremalleras
  • hacer nudos y lazos con los cordones.
  • hacer fichas de trazos
  • y un gran etc...
Otra de las cosas de las que estuvimos hablando era la importancia de la direccionalidad y como yo se lo identificaba con escribirla sin trucos. Ahora bien, si yo le he dicho que intente escribir una palabra solito/a no le puedo exigir el trazo perfecto: loque me interesa es que vea los aciertos y motivarlo. Eso no quita que en otras ocasiones le exija la grafía y les borre más porque entienda que pueden hacerlo mejor.
No podemos hacerle ver en lo que se equivoca y borrar y borrar , afianzariamos el "yo no se"
Recordaros además como yo en clase relacionaba la direccionalidad de unas letras con otras partiendo del conocimiento de las vocales la p  la l y la m
b: una l con rabito de la o
c: una a sin terminar
d: una a con palito largo
f: una l que sube y baja
g: una a que quiere bajar
h: una l con una  montañita de la m
j: una i que quiere bajar
k: igual que la mayuscula pero más chiquitita
m: un uno pequeñito, dos montañas y su rabito
n: un unito pequeñito, una montaña y su rabito
ñ: igual que la n con su mariposa (estas dos letras en letrilandia son hijas de ma m)
p: un uno largo, unamontaña y su rabito
q: como la g pero sube con un palito nada más
r: hago un techo y luego como la i
s: una i al reves
t: una ele delgadita con un sombrerito
v: una u con rabito de la o
w: dos veces la v
x: una s más una c o igual que la mayúscula pero más pequeña
y: una u que quiere bajar
z: como la mayúscula pero más pequeña

Os recuerdo que formas hay muchas y que ellos pueden aprender de todas ellas.
Espero que no se me quede nada en el tintero. Os dejo algunas  páginas que os pueden interesar
 JUEGAR CON LETRAS EN EL ORDENADOR
FICHAS DE LECTOESCRITURA 1
FICHAS DE LECTOESCRITURA 2
FICHAS DE LECTOESCRITURA 3
CUENTOS DE LETRAS

Un saludo, la Seño Venus.

No hay comentarios: